Los estudios superiores
Después del noviciado, vienen los estudios filosóficos y teológicos. Dependiendo de los estudios ya concluidos por el miembro individualmente antes del noviciado y también del curriculum académico de cada país, el estudio continua por 3-5 años más y es hecho en alguna facultad o universidad acreditada por la Iglesia y si es posible, también por el país respectivo.
La consagración-contrato durante los estudios
La pertenencia a la comunidad se da en distintas etapas, siempre a pedido del individuo y aceptación por parte de la comunidad. Empieza con la admisión al noviciado, que concluye con la primera consagración-contrato válida por dos años. Esta consagración-contrato puede ser renovada por otros dos años. Le sigue una tercera consagración-contrato temporal, que puede extenderse por distintos períodos (de 1 a 3 años), dependiendo de cuánto tiempo necesite el miembro para completar sus estudios y llegar al diaconado.
Le sigue la “consagración-contrato perpetua” – unida a la ordenación diaconal – que es válida para toda la vida del miembro del Instituto. De acuerdo al deseo de nuestro fundador, que siempre quiso construir sobre vínculos libres, nuestro Instituto tiene un privilegio especial: el contrato con la comunidad puede ser disuelto libremente aún después de la consagración-contrato perpetua seguida de un análisis muy cuidadoso de cada situación. De parte de la comunidad, esto no puede suceder (en la mayoría de los casos salvo en el caso de un procedimiento que implica seria infracción del individuo en contra de la reputación y disciplina de la comunidad o de la Iglesia).